Review Xiaomi Mi Computer Monitor Light Bar

El catálogo de productos de Xiaomi es tan extenso, que no podía faltar la correspondiente ScreenBar y que vamos a poner a prueba en este artículo. Os vamos a hablar de la Mi Computer Monitor Light Bar.

Esta ScreenBar de Xiaomi se coloca como una de las mejores opciones calidad precio ya que es una de las opciones más baratas, pero cuenta con características que están presentes en modelos que cuestan bastante más. ¿Cómo es la Mi Computer Monitor Light Bar? Vamos a verlo en esta review.

Unboxing

unboxing Mi Computer Monitor Light Bar

La caja de la Xiaomi Mi Computer Monitor Light Bar es de generosas dimensiones y viene completamente precintada con el típico plástico transparente que envuelve todo el packaging (tenlo en cuenta por si la compras como nueva pero te llega sin dicho precinto).

La caja es la típica así que no me extenderé mucho más. En ella podemos ver sus principales características y poco más, así que vamos con lo realmente importante: lo que hay dentro.

Una vez abierta, de un vistazo podemos ver todo lo que está incluido:

  • Barra de luz Mi Computer Monitor Light Bar
  • Cable USB
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía
  • Mando de control remoto

Se echa en falta el par de pilas AAA que hacen falta para poder utilizar el control remoto inalámbrico de la luz de monitor de Xiaomi, algo que puede que nos impida estrenar la barra de luz si no tenemos ninguna a mano.

Instalación

Colocar la Mi Computer Monitor Light Bar es muy fácil, tan fácil que en un minuto podemos estar disfrutando de ella.

Colocación de la base en la pantalla

Base unboxing Mi Computer Monitor Light Bar

La base que va en el monitor tiene un mecanismo de pinza, por lo que sólo tendremos que abrirla haciendo un poco de fuerza, colocarla en la pantalla asegurándonos de que quede centrada y ya está. Su peso es relativamente alto para darle consistencia y estabilidad, además, las zonas que están en contacto con la pantalla se encuentran totalmente engomadas por lo que además de evitar arañazos, ejercerá un efecto antideslizante para que el conjunto no se mueva una vez colocado.

Gracias a este diseño de pinza, podremos colocar la Mi Computer Monitor Light Bar en pantallas con grosores que van desde 1 milímetro hasta 32 milímetros, por lo que cubriremos prácticamente todas las opciones que hay en el mercado en la actualidad y la convierten en una solución válida para utilizarlo con una pantalla de portátil, que normalmente son más delgadas.

¿La ScreenBar Xiaomi se puede utilizar en pantallas curvas? Sí, también se puede.

Colocación de la barra de luz

Polaridad Base unboxing Mi Computer Monitor Light Bar

Ahora que tenemos la base en el monitor, el siguiente paso es colocar la barra. Si nos fijamos en la base, veremos que hay un par de pines etiquetados con el símbolo + y –, pues bien, sólo tenemos que hacer coincidir esos símbolos con los homónimos + y – de la barra de luz.

Es importante asegurarnos de que la polaridad es la correcta entre ambos ya que de lo contrario, la barra de luz para monitor de Xiaomi no funcionará. Si tenemos claro que está en la posición correcta, sólo tenemos que acercar la ScreenBar a la base y cuando estén lo suficiente cerca, los imanes se encargarán de realizar una unión magnética lo suficientemente fuerte para que quede bien fijada.

Conexión por USB

Corriente por USB de la screenbar xiaomi

El tercer paso de la instalación es conectar el cable USB C que se proporciona de serie al puerto USB de nuestro ordenador o de un cargador externo.

Esto puede parecer muy trivial pero tiene truco y algo importante que se comenta en el manual, pero que he podido comprobar con un multímetro para puertos USB. Para sacar partido a toda la intensidad de luz de la Mi Computer Monitor Light Bar, es necesario contar con un puerto USB capaz de proporcionar 1,03A, de lo contrario, no conseguiremos la máxima intensidad lumínica que los LEDs son capaces de proporcionar.

Muchos ordenadores con puertos USB antiguos tienen la intensidad limitada a 0,5A (500mA), otros más modernos la tienen limitada a 0,9A (900mA), por lo que nos seguiría faltando un poquito de corriente adicional para sacarle el máximo partido.

Si te encuentras en el primer caso, te recomiendo que compres un cargador USB adecuado (puedes mirar estos), mientras que si estás en el segundo caso, está en tu decisión valorar si la luz máxima que emite la Mi Computer Monitor Light Bar es suficiente para ti o quieres un poco más.

En mi caso, tengo conectada la barra de luz Xiaomi al puerto USB de un iMac 5K de 27 pulgadas y proporciona toda la corriente necesaria sin problemas.

Mando a distancia

Mando screenbar xiaomi

Ya terminamos la instalación. Sólo nos queda poner dos pilas AAA (no incluidas de serie) en la base inferior del control remoto. Para ello, hacemos un pequeño giro en sentido antihorario y la tapa saldrá, dejando a la vista el alojamiento para insertar las pilas.

Las ponemos, cerramos la tapa haciendo el giro en el sentido contrario y listo. Ya está todo. No hace falta emparejar el mando con la barra, el entendimiento entre ambos es instantáneo.

Cómo funciona

luz de pantalla Xiaomi

El funcionamiento de la Mi Computer Monitor Light Bar se realiza completamente desde el mando remoto, es decir, no hay botones físicos ni táctiles sobre la propia barra de luz.

El control remoto cuenta con un mecanismo de giro infinito y otro mecanismo de pulsación, por lo que combinando todo esto podemos hacer lo siguiente:

  • Una pulsación corta: apagamos y encendemos la barra de luz
  • Una pulsación prolongada estando la barra de luz encendida: la intensidad baja al 50% y la temperatura de color se establece en un blanco cálido muy relajante.
  • Giro del dial: variamos la intensidad de luz para dejar el brillo a nuestro gusto.
  • Giro del dial mientras pulsamos al mismo tiempo: variamos la temperatura de color desde 2700K a 6500K.

funcionamiento Mi Computer Monitor Light Bar

Como puedes ver, es muy intuitivo y prácticamente sin leer el manual se descubre cómo funciona en cuestión de segundos. El tacto del mando es bueno y las pulsaciones firmes, no hay holguras ni crujidos. En el giro de dial también notaremos levemente «clics» para tener más precisión a la hora de ajustar el brillo y la temperatura de color.

control Mi Computer Monitor Light Bar

Otro «secreto» que esconde la Mi Computer Monitor Light Bar es el ajuste del ángulo de incidencia de la luz. Como no todas las pantallas, todas las mesas ni todos los gustos son iguales, la barra de luz permite un ajuste de 25º hacia arriba o hacia abajo del haz de luz.

Gracias a esto podremos ajustar mejor el área de iluminación de la zona de trabajo, evitar reflejos sobre la pantalla o incluso deslumbramientos, ya que al brillo máximo emite una cantidad de luz realmente elevada.

Mi opinión y prueba de la Mi Computer Monitor Light Bar

La verdad que una vez colocada la Mi Computer Monitor Light Bar y después de varias jornadas de trabajo acompañándome, se ha convertido en mi compañera por su versatilidad.

Muchas veces nos acomodamos al entorno y a la iluminación de la estancia porque simplemente «es lo que hay» pero cuando empezamos a disponer de ajustes de brillo o de temperatura de color, son cosas sin las que no podremos vivir más adelante.

Y es que no es igual empezar a trabajar a las 8 de la mañana, a las 13h o a las 20h cuando ya hay síntomas de agotamiento y cierta fatiga mental. Poder ajustar el brillo y la temperatura de color a cada uno de esos momento es algo que relaja la vista y aumenta la concentración en lo que hacemos.

A continuación podéis ver las diferencias entre el blanco más frío, uno intermedio y la posición más calida:

Blanco frío screenbar Xiaomi

Blanco neutro xiaomi screenbar

blanco cálido xiaomi screenbar

En esta tirada de fotos no se aprecia bien la cantidad de luz que emite la barra porque la cámara tenía el ajuste automático de la ISO y en un ambiente totalmente oscuro como el que tenía, eso hace que no se aprecie bien. Realmente la iluminación del escritorio es muy muy alta y uniforme en casi la totalidad de su superficie.

review Xiaomi Mi Computer Monitor Light Bar

Si además nuestra pantalla cuenta con sensor de luz ambiental, la adaptación es máxima aunque en mi caso, el iMac pone el brillo al máximo cuando enciendo la Mi Computer Monitor Light Bar, haciendo que durante unos segundos me deslumbre hasta que manualmente bajo el brillo usando los botones del teclado. Esto es algo que seguramente cambiará de un monitor a otro por lo que cada caso será distinto. El mío ya le conocéis.

Detalle de cerca de la base de la luz xiaomi para pantalla

Durante las primeras horas de prueba, utilicé la Mi Computer Monitor Light Bar con el brillo al máximo pero al final me di cuenta de que no es necesaria tanta cantidad de luz porque también puede llegar a producir ciertos reflejos sobre la superficie de trabajo y eso distrae. Con un brillo al 70% (aproximadamente) será más que suficiente en la mayoría de casos. De nuevo, esto dependerá de nuestro entorno de trabajo, si utilizamos algún tipo de iluminación adicional, etc.

Las posibilidades son ilimitadas. Habrá casos en los que la iluminación ambiente sea demasiado fría (o cálida) y simplemente queremos la barra para conseguir el efecto contrario y aportar calidez o viceversa.

Otra cosa que me ha gustado es que apenas emite calor. Es cierto que fría no está, pero caliente tampoco. La zona que está cerca de los pines de conexión es la que acumula más calor. Además, al contar con un cuerpo completamente de aluminio, esto ayuda a la tarea de disipación del calor. A nivel de construcción, la Mi Computer Monitor Light Bar denota mucha calidad.

Desventajas de la Mi Computer Monitor Light Bar

Huellas en el mando de la Xiaomi screenbar

Después de todo este tiempo probando la Mi Computer Monitor Light Bar, también he encontrado algunos defectos, leves, pero ahí están:

  • El plástico con el que está construido el control remoto es suave y agradable, pero absorbe la grasilla de los dedos y eso provoca que se queden las huellas marcadas con mucha facilidad.
  • El cable USB C proporcionado es largo pero en algunos casos puede que no sea lo suficientemente largo si tenemos un puerto USB lejos o queremos conectarlo a un cargador USB que esté en el suelo. Dado que no es recomendable usar alargadores, en esos casos tendremos que cambiar el cable por uno más largo.
  • La conexión magnética es muy sólida, pero si hay más gente en casa, es conveniente que les expliquemos que la unión es por imanes y puede soltarse si se ejerce cierta fuerza (por si se limpia con cierta energía, se toca, etc). Así nos evitaremos caídas accidentales y evitaremos sustos.

Como puedes comprobar, los fallos de la Mi Computer Monitor Light Bar son menores y no condicionan su compra en absoluto pero dado que esto es una review sincera, había que comentarlo.

Características

LEDs de la Mi Computer Monitor Light

Aunque ya conoces la Mi Computer Monitor Light Bar en profundidad, a continuación te dejo con sus características más destacables para los que quieren saberlo todo:

  • Barra de luz: 44,8 cm de longitud y 2,3 centímetros de diámetro.
  • Control remoto: utiliza una tecnología inalámbrica de 2,4Ghz, sin interferencias.
  • LEDs: 5W de potencia

¿Merece la pena comprar la ScreenBar Xiaomi?

Sí. Calidad-precio es una opción muy difícil de superar y el sobreprecio de otros modelos más completos es difícil de justificar para las mejoras que realmente aportan.

Si quieres sustituir tu aburrida lámpara de escritorio por una ScreenBar, el modelo de Xiaomi es una magnífica opción para dar el salto a las barras de luz para pantallas.

Si te ha quedado alguna duda, escribe un comentario en esta review de la Xiaomi Mi Computer Monitor Light Bar y te ayudaré sin problemas.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@screenbar.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.